jueves, 29 de septiembre de 2011

PENTUR 2008 - 2018




Herramienta que encamina al Perú hacia una mejor competitividad económica, un mayor equilibrio y un desarrollo sostenible que permita una mejor integración y promueva la inclusión social, en base al nuevo esquema descentralizado que otorga a los gobiernos regionales y los gobiernos locales la posibilidad de desarrollar destinos turísticos competitivos.

El reto de conformar productos turísticos basados en las características particulares
de cada destino.

Políticas del Sector Turismo:
- El turismo sostenible se constituye como base del desarrollo integral del país, promoviendo el uso responsable de los recursos culturales y naturales, mejorando la calidad de vida de las poblaciones locales y fortaleciendo su desarrollo social, cultural, medio ambiental y económico.
- Diversificación y ampliación de la oferta turística.
– Modalidades, productos turísticos y formas de gestión del turismo, que promuevan la
incorporación económica, social, política y cultural.
– Promoción de inversiones.
– Desarrollo de productos y servicios turísticos de calidad constituyendo la base de la competitividad de los destinos turísticos.
– La seguridad como componente indispensable para el desarrollo de productos y servicios turísticos.
– Gestión del turismo articulada: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial,
Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Gremios representativos del Sector Privado de Turismo, ámbito académico, agencias de cooperación internacional, ONGs y población
en general.
– Participación y compromiso de la población en general y de los actores involucrados en la actividad turística, en el desarrollo de una cultura y conciencia
turística, el fortalecimiento de la identidad y el respeto por el patrimonio nacional, generando condiciones para el desarrollo del turismo.
– Lucha permanente contra la explotación sexual infantil.
– La Promoción se realiza sobre destinos que cuentan con oferta turística desarrollada, apuntando hacia mercados prioritarios, aprovechando canales de comercialización apropiados.

Modelo para la creación de destinos turísticos peruanos:
Ocho (8) virtudes:
1. Cada destino turístico posee o debe poseer un ente gestor válido y reconocido en su territorio.
2. La política y vocación turística será consensuada con el MINCETUR.
3. Cada destino turístico tiene una delimitación georeferenciada .
4. Los destinos deben poseer un potencial turístico capaz de articular productos avanzados competitivos.
5. Cada destino llevará asociado un modelo de desarrollo turístico propio, basado en un producto específico: propuesta principal de venta (PV)
6. Los productos turísticos deben poner en valor el uso turístico del destino teniendo presente la variable de la demanda
7. Cada destino debe contar con un plan de desarrollo turístico.
8. Los destinos deben poseer una imagen marca definida en el mercado, fácilmente reconocible por los consumidores y acorde con su identidad y estrategia comunicativa representativa del territorio.

ESTRUCTURA DE TRABAJO PARA CADA DESTINO TURÍSTICO DEL PERÚ:
1. Programa de planificación y gestión de destino.
2. Programa de territorio y destino.
3. Programa de creación de producto.
4. Programa de promoción, comunicación y comercialización.
5. Programa de calidad (propuesta CALTUR).
6. Programa de seguridad.

Ejemplos desarrollados (inicio Noviembre 2008):


– Ente Gestor del Destino Turístico:
􀂃􀂃 “ RIO AMAZONAS PERU”
– Ente Gestor del Destino Turístico:
􀂃􀂃 “RUTA MOCHE – LAMBAYEQUE”
– Ente Gestor del Destino Turístico:
􀂃􀂃 “RUTA MOCHE – LA LIBERTAD”
– Ente Gestor del Destino Turístico:
􀂃􀂃 “PLAYAS DEL NORTE – TUMBES”
– Ente Gestor del Destino Turístico:
􀂃􀂃 “PLAYAS DEL NORTE - PIURA”

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El Señor de Ucupe - Proyecto Arqueológico


Este proyecto nace con el objetivo de comprender la secuencia ocupacional en el importante yacimiento del mismo nombre, que incluye más de 1500 años de ocupación humana, siendo una de las más completas del valle de Zaña. El proyecto se encentra bajo la dirección de Steve Bourget, teniendo como co-directores a Estuardo Latorre, Jorge Centurión y durante las últimas dos temporadas Bruno Alva Meneses.
Gracias al apoyo de la National Science Foundation E. U., la Universidad de Texas en Austin y la colaboración del Museo Tumbas Reales de Sipán, se han realizado cuatro temporadas de excavaciones consecutivas en las cuales se ha podido definir la compleja ocupación, distribución arquitectónica y secuencia constructiva del sitio, compuesto por grandes pirámides truncas y extensas plataformas bajas.
Durante los trabajos arqueológicos de la temporada 2008, a mediados de Junio se descubrió una compleja tumba perteneciente a un personaje de la nobleza Mochica, posiblemente un gobernante local, este hallazgo ha sido calificado por la prestigiosa revista Archaeology, como uno de los más importantes del año 2009.

martes, 27 de septiembre de 2011

"Turismo y acercamiento de culturas" es el lema 2011 del Día Mundial del Turismo



«El Día Mundial del Turismo constituye una oportunidad para reflexionar sobre la importancia que tiene para el bienestar mundial. Cuando viajemos, conectemos con otras culturas y celebremos la diversidad humana. Al observar este Día, reconozcamos que el turismo es una fuerza impulsora de un mundo más tolerante, abierto y unido.».
Secretario General Ban Ki-moon
Mensaje sobre el Día Mundial del Turismo
27 de septiembre de 2011


El Día Mundial del Turismo (DMT) de 2011 se celebra bajo el lema «Turismo y acercamiento de las culturas».

El lema de este año es una celebración del papel del turismo en el encuentro entre las culturas del mundo a través de los viajes. Con millones de personas que viajan por el mundo cada año, nunca antes tantas personas habían estado en tantos sitios ni habían conocido tan de cerca otras culturas. Esta interacción entre las personas y las comunidades y sus diversas culturas lleva a la tolerancia, al respeto y a la comprensión mutua, los sillares con los que se construye un mundo más pacífico.

Por ser el día más celebrado mundialmente para el turismo, el Día Mundial del Turismo representa una oportunidad para abordar cómo el turismo puede ayudar a construir en todo el mundo la tolerancia y la comprensión sirviendo como agente catalizador para la comunicación y el intercambio entre las diferentes culturas.

Día Mundial del Turismo


El 27 de septiembre fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el Día Mundial del Turismo.

Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre. Esta fecha fue elegida como aquel día en 1970, en que se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo. La aprobación de estos estatutos se considera un hito en el turismo mundial. La principal finalidad del Día Mundial del Turismo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

La fecha del Día Mundial del Turismo resulta especialmente adecuada porque corresponde al final de la alta temporada turística del hemisferio norte y al comienzo de esa temporada en el hemisferios sur, cuando el turismo es tema de actualidad para cientos de miles de personas de todo el mundo pertenecientes a todos los sectores de la sociedad, para los turistas y, en particular, para el sector operacional.

En su duodécima sesión, en Estambul, Turquía, en octubre de 1997, la Asamblea General de la OMT decidió nombrar a un país de acogida cada año para actuar como socio de la Organización en la celebración del Día Mundial del Turismo.

El Día Mundial del Turismo se celebra cada 27 de Septiembre desde 1980 pero tiene como sede a un país diferente desde 1998. En la XII Cumbre de Estambul (Turquía), se decidió que anualmente un país fuera anfitrión para conmemorar el Día Mundial del Turismo, significa que solo los países que sean miembros de la OMT pueden ser elegidos para dicha conmemoración

En la XV Cumbre en Beijing, China; se decidió la rotación geográfica del Día Mundial del Turismo desde el 2006. La rotación empezó en dicho año así para el 2006 fue Europa; 2007 Asia Meridional, 2008 América, 2009 África

1998: México,
1999: Chile,
2000: Alemania,
2001: Irán,
2002: Costa Rica,
2003: Argelia,
2004: Malasia,
2005: Qatar,
2006: Portugal,
2007: Sri Lanka,
2008: Perú,
2009: Ghana,
2010: China.
2011: Egipto.


El Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) difunde cada año un mensaje para señalar esta celebración.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Hallan colonia de osos de anteojos en valle La Leche en Lambayeque



El descubrimiento fue gracias a una investigación encabezada por la bióloga canadiense Robyn Appleton y que tardó más de cinco años. Se trata de una especie que se creía en extinción.

Una gran colonia de osos de anteojos fue descubierta por la bióloga canadiense Robyn Appleton y su equipo de conservadores asociado al Museo Sicán en el valle La Leche, del parque arqueológico y ecológico de Batangrande, en Lambayeque.

El descubrimiento de esta especie que se creía en extinción se dio luego de más de cinco años de trabajo científico y será expuesto este martes en el auditorio del Gobierno Regional lambayecano.
La investigación permitió conocer el comportamiento, alimentación, apareamiento, crianza de cachorros y, por primera vez, se cuenta con imágenes inéditas de los osos con un sistema de cámara y monitoreo con collarines GPS.

Para la investigadora, se trata de una de las más grandes e importantes poblaciones de osos de anteojos de Sudamérica; con los estudios pudo conocer las graves amenazas a que está expuesta, principalmente, por la actividad humana.

Esta información servirá también para preservar la especie, cuidar su medio, y sensibilizar a las autoridades y comunidades sobre su protección.

El trabajo científico forma parte del proyecto “Ecología y abundancia de osos andinos en los bosques secos del noroeste del Perú: Pozas de agua como oportunidades de investigación y desafíos en la conservación”.

Esta labor se realizó dentro de áreas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación y que comprenden la parte alta de los cerros Venado, Patapón, Motupillo y Mochumí Viejo, entre otros.