miércoles, 28 de septiembre de 2011

El Señor de Ucupe - Proyecto Arqueológico


Este proyecto nace con el objetivo de comprender la secuencia ocupacional en el importante yacimiento del mismo nombre, que incluye más de 1500 años de ocupación humana, siendo una de las más completas del valle de Zaña. El proyecto se encentra bajo la dirección de Steve Bourget, teniendo como co-directores a Estuardo Latorre, Jorge Centurión y durante las últimas dos temporadas Bruno Alva Meneses.
Gracias al apoyo de la National Science Foundation E. U., la Universidad de Texas en Austin y la colaboración del Museo Tumbas Reales de Sipán, se han realizado cuatro temporadas de excavaciones consecutivas en las cuales se ha podido definir la compleja ocupación, distribución arquitectónica y secuencia constructiva del sitio, compuesto por grandes pirámides truncas y extensas plataformas bajas.
Durante los trabajos arqueológicos de la temporada 2008, a mediados de Junio se descubrió una compleja tumba perteneciente a un personaje de la nobleza Mochica, posiblemente un gobernante local, este hallazgo ha sido calificado por la prestigiosa revista Archaeology, como uno de los más importantes del año 2009.