jueves, 29 de septiembre de 2011

PENTUR 2008 - 2018




Herramienta que encamina al Perú hacia una mejor competitividad económica, un mayor equilibrio y un desarrollo sostenible que permita una mejor integración y promueva la inclusión social, en base al nuevo esquema descentralizado que otorga a los gobiernos regionales y los gobiernos locales la posibilidad de desarrollar destinos turísticos competitivos.

El reto de conformar productos turísticos basados en las características particulares
de cada destino.

Políticas del Sector Turismo:
- El turismo sostenible se constituye como base del desarrollo integral del país, promoviendo el uso responsable de los recursos culturales y naturales, mejorando la calidad de vida de las poblaciones locales y fortaleciendo su desarrollo social, cultural, medio ambiental y económico.
- Diversificación y ampliación de la oferta turística.
– Modalidades, productos turísticos y formas de gestión del turismo, que promuevan la
incorporación económica, social, política y cultural.
– Promoción de inversiones.
– Desarrollo de productos y servicios turísticos de calidad constituyendo la base de la competitividad de los destinos turísticos.
– La seguridad como componente indispensable para el desarrollo de productos y servicios turísticos.
– Gestión del turismo articulada: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial,
Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Gremios representativos del Sector Privado de Turismo, ámbito académico, agencias de cooperación internacional, ONGs y población
en general.
– Participación y compromiso de la población en general y de los actores involucrados en la actividad turística, en el desarrollo de una cultura y conciencia
turística, el fortalecimiento de la identidad y el respeto por el patrimonio nacional, generando condiciones para el desarrollo del turismo.
– Lucha permanente contra la explotación sexual infantil.
– La Promoción se realiza sobre destinos que cuentan con oferta turística desarrollada, apuntando hacia mercados prioritarios, aprovechando canales de comercialización apropiados.

Modelo para la creación de destinos turísticos peruanos:
Ocho (8) virtudes:
1. Cada destino turístico posee o debe poseer un ente gestor válido y reconocido en su territorio.
2. La política y vocación turística será consensuada con el MINCETUR.
3. Cada destino turístico tiene una delimitación georeferenciada .
4. Los destinos deben poseer un potencial turístico capaz de articular productos avanzados competitivos.
5. Cada destino llevará asociado un modelo de desarrollo turístico propio, basado en un producto específico: propuesta principal de venta (PV)
6. Los productos turísticos deben poner en valor el uso turístico del destino teniendo presente la variable de la demanda
7. Cada destino debe contar con un plan de desarrollo turístico.
8. Los destinos deben poseer una imagen marca definida en el mercado, fácilmente reconocible por los consumidores y acorde con su identidad y estrategia comunicativa representativa del territorio.

ESTRUCTURA DE TRABAJO PARA CADA DESTINO TURÍSTICO DEL PERÚ:
1. Programa de planificación y gestión de destino.
2. Programa de territorio y destino.
3. Programa de creación de producto.
4. Programa de promoción, comunicación y comercialización.
5. Programa de calidad (propuesta CALTUR).
6. Programa de seguridad.

Ejemplos desarrollados (inicio Noviembre 2008):


– Ente Gestor del Destino Turístico:
􀂃􀂃 “ RIO AMAZONAS PERU”
– Ente Gestor del Destino Turístico:
􀂃􀂃 “RUTA MOCHE – LAMBAYEQUE”
– Ente Gestor del Destino Turístico:
􀂃􀂃 “RUTA MOCHE – LA LIBERTAD”
– Ente Gestor del Destino Turístico:
􀂃􀂃 “PLAYAS DEL NORTE – TUMBES”
– Ente Gestor del Destino Turístico:
􀂃􀂃 “PLAYAS DEL NORTE - PIURA”

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